La brecha digital en la escuela secundaria como obstáculo del acceso a la educación superior
Con el auge de Internet y sus múltiples usos, se sucedieron debates en torno a la
importancia de la aplicación de las TIC en el aula para mejorar los procesos de
enseñanza y aprendizaje. A pesar que desde el discurso se pregonan las bondades de las
TIC, en las prácticas cotidianas los docentes manifiestan tener ciertas dificultades para
aplicarlas en el salón de clases mientras que los alumnos demandan una educación
acorde a las necesidades de la sociedad de la información, cuyas características
principales son la inmediatez, la instantaneidad y la fluidez de las comunicaciones. Entre
las múltiples causas de esta situación, podemos destacar la falta de infraestructura en las
instituciones escolares y la necesidad de capacitación docente en la aplicación de las TIC.
De modo que, estamos frente a un problema que no se soluciona solamente con la
dotación de máquinas y equipamiento, sino que es necesario un cambio integral del modo
de enseñaza tradicional que hemos heredado del siglo XIX, el cual se basa el la
centralidad del rol docente como único orador y portador del saber (Rojano, 2003; Silva y
col., 2006; Área Moreira, 2008).
Actualmente, los docentes se enfrentan a un alumno con necesidades que se
apartan del modelo tradicional de enseñanza basado en la transmisión y memorización de
aprendizajes (Torres citado en Martínez, 2008:3). En términos de Toro Gómez (2010),
este nuevo alumnado: a) prefiere información digitalizada, por haber nacido en la
sociedad informatizada; b) toma datos de forma simultánea de diversas fuentes; c) Está
comunicado permanentemente (por Chat, teléfono celular, redes sociales, entre otros); d)
es creativo, puesto que puede crear sus propios contenidos (por ejemplo, en blogs y
redes sociales); e) puede realizar diferentes tareas al mismo tiempo; f) es participativo y
tiene la habilidad de manejarse tomando decisiones espontáneas; g) sus capacidades
cognitivas se han desarrollado en un entorno altamente tecnificado e informatizado, por lo
que sus estructuras mentales y sus formas de aprendizaje se apartan del modelo
tradicional de aprendizaje.
En este trabajo analizaremos las opiniones de cuatro docentes de distintas
disciplinas de Ciencias Naturales que se desempeñan en una escuela secundaria ubicada
en el conurbano bonaerense, acerca de la importancia que le asignan a las TIC y al uso
de las mismas. Asimismo, se presentarán los resultados de una encuesta realizada a los
alumnos de dichos docentes sobre el acceso y uso de TIC dentro y fuera del ámbito
escolar. Dichos resultados muestran ciertas continuidades y discontinuidades entre las
opiniones de los actores que revelan la existencia una brecha digital que no solo se
traducen en el acceso a las TIC y/o información, sino también en las posibilidades de
acceder a la educación superior.
Artículo completo
Autoras: Lic. Mirian Elisabet Almirón y Lic. Adriana Gisele Álvarez.
miércoles, 8 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario