viernes, 29 de octubre de 2010

Tipos de procesos productivos

La selección del tipo de proceso es estratégica para la organización de ña empresa, ya que ciertos tipos de procesos elevan los costos, otros pueden mejorar la calidad, o favorecen eel servicio rápido al cliente y otros posibilitan cambios rápidos de productos.

Los procesos productivos se pueden clasificar:

Según el tipo de flujo del producto Producción por proyecto

  • Producción intermitente
  • Producción en línea

Según el tipo de servicio al cliente

  • Fabricación para inventarios
  • Fabricación para surtir pedidos

Artículo completo

La digitalización en las empresas de salud

La Digitalización es el proceso por el cual un documento es transformado es una imagen digital. Para las empresas de salud la digitalización es un instrumento sumamente interesante en el caso de las Historias Clínicas

La Digitalización pemite la reducción de fotocopias, la posibilidad de ir generando un archivo de Historias Clínicas y el acceso a las mismas desde múltiples ubicaciones sin necesidad de acudir al documento físico.

Artículo completo

martes, 26 de octubre de 2010

Curso gratuito de Automatización - Nivel introductorio

En el curso "Introducción a los Sistemas de Automatización" realizado en cojunto con Siemens se incluye una breve introducción teórica sobre los Sistemas de Automatización, se explicitan las funciones, características y ventajas de los los autómatas y se introduce la metodología de trabajo para la realización de proyectos de automatización basados en equipos como el miniautómata LOGO! y el PLC Simatic S7-200 y se presentan las posibilidades de utilización de los variadores de velocidad como el Sinamics G110. Además el curso presenta una introducción a los principios básicos de programación de los PLCs en general y del miniautòmata LOGO! en particular. Es un curso de breve duración que además de presentar los temas mencionados sirve como presentación de la metodología de enseñanza y permite visualizar la estructura genérica de los componentes del programa de cursos online realizados por Tema-e para Siemens. Más información en www.tema-e.com.ar/siemens

miércoles, 13 de octubre de 2010

La nueva Norma ISO 9001:2008

En la nueva versión de la Norma Internacional ISO 9001:2008 no se han incluido nuevos requisitos o registros.

La versión internacional de la ISO 9001:2008 fue publicada, por la ISO, en Noviembre de 2008, existiendo la versión en español, desde diciembre de 2008. Fundamentalmente, esta versión ha sido desarrollada con el fin de introducir aclaraciones a los requisitos existentes de la Norma
ISO 9001:2000 y para mejorar la compatibilidad con la Norma ISO 14001:2004.


La Norma ISO 9001:2008 no introduce requisitos adicionales, ni cambia la intensión de la Norma ISO versión 2000. La ISO, en sus documentos de soporte, deja claro que:
• La certificación con la Norma ISO 9001:2008 no es un asenso de categoría, respecto a los sistemas certificados bajo la versión anterioor de la Norma

• Las organizaciones que estén certificadas con la versión 2000 de la Norma deberían, durante el periodo de coexistencia, recibir el mismo tratamiento que aquellas que obtengan un certificado con la nueva versión de la Norma.

Sin embargo, para llevar su SGC a la nueva versión de la Norma, los usuarios de la versión anterior tendrán que analizar si las actualizaciones introducidas tienen impacto en su actual interpretación de la Norma ISO, ya que, en tal caso, pudiese ser necesario incorporar algunos cambios en su SGC.

Logística ¿De qué se trata?

La Logística (del inglés logistics) es definida por la Real Academia Española como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.
En el ámbito empresarial existen múltiples definiciones del término logística, que ha evolucionado desde la logística militar hasta el concepto contemporáneo que se ocupa de la organización de los flujos de mercancías, energía e información.

La logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas son el puente entre la producción y los mercados separados por el tiempo y la distancia.

La logística empresarial cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

El curso "Logística ¿De qué se trata?" de Tema-e presenta con un formato ameno y visual, en once módulos, los conceptos de logística y cadena de abastecimiento, su necesidad, su alcance, las actividades básicas y de soporte del rubro, y los conceptos de logística inversa y logística integral.

Este curso, gratuito, se puede acceder completando el formulario de inscripción en el Webcampus Tema-e. Para más información www.tema-e.com.ar

Guía Técnica para el Instalador Electricista:Capítulo 7

Nueva entrega de la la Guía Técnica para el Instalador Electricista de la división Industria de Siemens. Esta publicación incluye el Capítulo 7 de la guía.

Para descargar el archivo utilice el link siguiente:

Capítulo 7

sábado, 9 de octubre de 2010

Evolución de la programación de los PLCs

A medida que las aplicaciones industriales se vuelven mas complejas, y los automatismos evolucionan ganando capacidad de procesamiento y memoria, los programas de los mismos se vuelven mas extensos haciendo imperativo utilizar nuevos conceptos de programación. De los primeros equipos, que requerían una programación lineal, se pasó a otra programación “Estructurada por Áreas”, hasta llegar a los equipos más modernos que requieren la programación “Estructurada”,
El S7-200 puede ser programado en forma lineal o “Estructurada en Áreas” mediante las Subrutinas. Mientras que el S7-1200 provee los tres tipos de programación. Puede ser programado en forma lineal mediante el bloque Main OB1, en forma “Estructurada en Áreas” mediante los FCs, y en forma “Estructurada” mediante los FBs o permitiendo combinación entre FCs y FBs.


Artículo completo